top of page
Foto del escritorLucia Camargo Leiva

TRASTORNO DE PERSONALIDAD NARCISISTA


El trastorno de personalidad narcisista es una de las psicopatologías más nocivas pero que más integradas están en la sociedad. Son tan nocivas por el vínculo traumático que cran con la víctima quien sufre un maltrato de enganche, de adicción, la víctima es adicta a su victimarix, como unx adicto al alcohol y una persona ludópata. Las personas con esta psicopapología narcisista viven camufladas en nuestra sociedad, pueden ser cualquier persona cercana a nosotrxs y no habernos dado cuenta porque se relacionan con total “normalidad”, parecen amables, cariñosxs, cercanxs… pero la realidad es que son seres humanos que no sienten empatía, ni amor, ni culpabilidad ni remordimientos. Las emociones son ajenas a ellxs, pero como buen camuflaje se fijan y estudian las emociones ajenas, las teorizan y aplican, por eso les podrás ver llorar cuando se supone que tienen que sentir tristeza, pero son lágrimas de cocodrilo, puro teatro, pues no lo sienten. Es como una inteligencia artificial según Robert Hare, el ordenador le das a una tecla y ejecuta la acción, pero no le nace solo, pues estas personas y las emociones funcionan igual.


Las personas con trastorno de personalidad narcisista se alimentan de las emociones ajenas, robándoles toda su energía. Al principio viven de las emociones “positivas” del enamoramiento, la admiración… pero cuando la víctima se da cuenta del maltrato viven de las emociones “negativas” y de generarle más y más, alimentando así su ego y viendo a su pareja atrapada en el bucle de la relación de maltrato psicoemocional. Saben diferenciar el bien del mal por las reacciones ajenas, no porque lo distingan o tengan conciencia ni remordimientos, por eso tampoco piden perdón.


No se van a emparejar con un igual, se emparejaran con seres sensibles o personas altamente sensibles (PAS) a quienes les robarán toda su luz, envidian a este tipo de personas que tienen lo que ellxs no; empatía, carisma, valores morales y éticos… Controlar a este tipo de personas y apagar su alma se convierte en un juego del que alimentarse mientras te hace creer que todo es culpa tuya.


Como en todo, hay grados de personalidad narcisista, pero es tan nocivo que psiquiatras y psicólogos descartan el tratamiento en terapia con este perfil porque lejos de ayudarle a modificar su conducta les da herramientas para seguir perpetuando su tortura. La salida de una relación así, es el contacto cero de por vida, la víctima es una adicta a esa relación y un adicto una vez vuelve a fumar empieza a comprar cartones. La terapia con las víctimas es compleja y prolongada en el tiempo, todo su ser se ha podido llegar a difuminar y distorsionar y no solo hay que eliminar patrones de maltrato que tienen integrados como normales, sino que hay que reconstruir su yo desde los cimientos.


SI algo de lo anterior te ha hecho pensar o sentirte identificadx, por favor, contacta con un profesional, la tendencia a volver a esta relación o tener otras similares es muy alta. Se trata de salvarte de estos patrones, de salvarte tú.


CARACTERÍSTICAS DEL TRASTORNO DE PERSONALIDAD NARCISISTA


  1. Analfabetxs emocionales: incapaces de establecer vínculos emocionales, los aparentan, tampoco comprenden las emociones.

  2. Vacío interior que llenan por estar en éxtasis todo el tiempo, ya sea a través de consumo de drogas como el no parar durante todo el dia.

  3. No piden perdón, no tienen conciencia del daño ni remordimientos.

  4. Las relaciones únicamente giran en torno a sus necesidades

  5. Se presentan como segurxs de si mismx pero solo es una pantalla porque tienen muchas inseguridades y miedos, sobre todo a estar solxs aunque aparenten lo contrario.

  6. Extremadamente competitivos

  7. Huyen del compromiso, evitan la intimidad emocional

  8. Triangulación: te hará creer que hay mucha gente inresedx por el/ella y que son amenazas para ti

  9. Rastro de cadáveres: ¿cómo fueron sus anteriores relaciones? ¿Hay ex que sufren, frialdad, relaciones liana, cuernos,etc…?

  10. Mienten compulsivamente y llegan a creerse sus mentiras

  11. Traspasan los limites de los demás y alimentan su ego con ello. Siempre son las víctimas de la peli, le dan la vuelta al discurso para eludirse de su responsabilidad.

  12. Tienden a la infidelidad y flirtean con quien se interesa por el/ella

  13. Ley del embudo; nunca será una relación equilibrada, tus necesidades no importan y para el/ella todo está permitido mientras que a ti te exigen coherencia.

  14. No conservan amistades de la infancia, a menos que las contacten por algún interés

  15. Sexo y afecto como herramienta de manipulación: crean una dependencia que luego te quitan “castigándote” creando el juego del gato y el ratón.

  16. Celopatía: son extremadamente celosos aunque digan lo contrario, pero lo proyectan en ti para hacerte dudar y que tu parezcas el/la celosx.


PRINCIPALES TÉCNICAS DE MALTRATO


Refuerzo intermitente


Es la técnica de maltrato más cruel porque genera adicción y confusión en la víctima. De un momento a otro el amor y el romanticismo se han convertido en “una de cal y otra de arena”, mensajes intermitentes de amor y de devaluación. La victima que está acostumbrada a la fase de enamoramiento más bonito se mantiene enganchada a las pequeñas demostraciones afectivas que recibe, y las busca, intenta provocar que todo sea como en el idílico comienzo. La víctima ahora es adicta, además siente que no entiende nada que se está volviendo “locx”, lo cual genera el estado de alerta, continuamente pendiente de las señales que recibe. Todo esto genera una dependencia emocional desproporcionada.


Triangulación


Consiste en introducir a una tercera persona, o la idea de una tercera persona, en la relación con el fin de desestabilizar a la víctima, generando inseguridad, celos, pérdida de autoestima… Puede que muchas de esas personas que el/la narcisista introduce en la relación sean inventadas, o el vínculo sea una exageración; puede ser el/la secretarix o compañerx de trabajo con quien comparte el almuerzo y sube contenido a redes sociales visibilizando ese momento. Porque si, las redes sociales son una herramienta muy útil para estas personas de control, manipulación, y maltrato.


Proyección


Es la técnica de darle la vuelta a la tortilla, en este caso el/la narcisista atribuye a la otra persona sus propios fallos porque su comportamiento y actitud le resultan inaceptables para sí mismxs. Esta técnica la ponen en marcha cuando tienen conflictos emocionales o cuando se sienten amenazados, o saben pedir perdón por ello hacen responsable de sus propios actos a la víctima. No hablarán de lo que ellxs han hecho sino de tu mala reacción, convirtiéndose de esta manera en la víctima y no en el verdugo que son.


Gaslighting


Manipula la percepción de la víctima hasta hacerle sentir que esta locx. Lo hacen culpándole de todo, negando la realidad aun con pruebas y sembrando constantemente la duda en la víctima hasta el punto de que dude de su propia salud mental. La víctima acaba perdiendo el control emocional de sí misma, de esta manera le atribuye el apelativo de locx, inestable, violenta… lo cual favorece la manipulación desde la culpa. La víctima aprende a no decir nada, por miedo a ser señalada, dejando vía libre al maltraradxr para ejercer chantaje emocional y violencia psicoemocional.


Sexo y afecto como herramienta de manipulación


Tras la fase de la exaltación sexual de un día para otro ya no hay sexo, aludiendo problemas en la pareja o desconexión, pero aparecerá de nuevo como herramienta de control. Ya eres adictx al festival de la hormona, y ahora no tienes voz ni boto, tendrás sexo cuando a la persona narcisista le apetezca. Lo mismo con el afecto, el cariño, los arrumacos… Cuando te reveles ante el maltrato que estas sufriendo te castigarán con evitación, frialdad y sin sexo y te devolverán el cariño, la atención y el sexo cuando crean que te están perdiendo y necesiten reengancharte. Ahora estas en una constante búsqueda de lo idílico, así que cumplirás sus demandas y necesidades para que no te castigue.

6 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page