Los celos no demuestran amor, como comúnmente se cree y se dice. Los celos son el reflejo del miedo y la inseguridad por creer que podemos perder a alguien de carne y hueso, al que por otro lado podemos llegar a ver como una posesión, pero nuestra pareja no nos pertenece, nada nos pertenece, ni el aire que entra en nuestros pulmones y se queda ahí alojado menos de cinco segundos.
Los celos se viven con intensidad ya que van asociados a emociones de abandono, rechazo o exclusión, y esas emociones se viven de una forma bastante dolorosa. Suelen estar relacionados con aquellas áreas donde nos sentimos más inseguros, podemos llegar a creer que nuestra pareja nos cambiará por otra persona más inteligente, con mejor físico, con mejores posiciones sociales, etc.
Los celos no solo pueden sentirse hacia la pareja (que son los más comúnmente conocidos), los celos también se pueden sentir hacia los amigos, los hermanos, en el plano laboral o con los compañeros del trabajo.
Los celos no deben reprimirse, es decir, no es una emoción negativa. Las emociones están para sentirlas, y son una emoción sobre la que nos falta entendimiento y que creemos que nace de la conducta del otro y no desde nuestro interior. Esconder los celos no es una buena idea, la represión emocional nunca lo es, pero comunicar que sentimos celos y entender la causa de ellos nos permite buscarle una solución, sentirnos más segurxs, y sobre todo puede favorecer el hecho de no caer en conductas de maltrato que justificamos porque sentimos celos. Tendemos a justificar los celos porque los hemos normalizado, porque hemos caído en la falsa idea de que si no hay celos no hay amor, de que son necesarios y están bien, y claro la conducta que desencadenan por ende, la entendemos lógica y aceptable. Comunicar que sentimos celos está bien, sentirlos está bien y es humano, controlar a tu pareja porque sientes celos no está bien y es una conducta de maltrato.
La mayor demostración de amor es la autonomía de la pareja. Crear un vínculo basado en la comunicación, el respeto, la escucha y la empatía hacia el otro y hacia la pareja, entendiendo que sois seres individuales que han decidido compartir su vida ahí y ahora.
DINÁMICA PARA HABLAR DE CELOS
Partimos desde el hecho de que la comunicación es uno de los ingredientes principales de la confianza, por ello comunicarle a tu pareja que estás viviendo un episodio en el que te sientes celosx ante algún hecho es importante. Esto no solo te hará bajar el nivel de malestar que sientes, sino que puede ayudarte a sentirte más segurx, a trabajar en tu propia autoestima y os fortalecerá como pareja.
Identifica qué es lo que te lleva a sentirte celosx. ¿En qué momento lo sentiste? Trata de describir objetivamente la situación que te llevó a sentirte celosx
Trata de repensar sobre qué conducta de tu pareja te hace sentir así. ¿Hay algo que haga que te lleve a sentir celos?
¿Realmente es la otra persona quien provoca tus celos o sientes inseguridad/miedo?
Piensa en cómo comunicarle a tu pareja cómo te sientes y que sea de la forma más asertiva posible, no queremos atacar, solo decirle que hay algo que te hace sentí insegurx
Juntxs podréis buscar una solución al conflicto emocional que sientes. Hablarlo y tratar de proponer ideas o un plan de acción para que te sientas más segurx en pareja sin necesidad de control ni de perder la libertad o autonomía.
Comments